miércoles, 17 de febrero de 2010

Piedras Pintadas con Motivos Aónikenk (Tehuelches)

Hola queridas amigas....tanto tiempo sin escribir.
Primeramente quisiera agradecerles sus lindos saludos de siempre.
Como casi todas ustedes saben, en estos últimos meses he tenido mucho, mucho trabajo
en la temporada alta de turísmo en esta zona. Pero me he dado un tiempo para
hacer algo distinto. Esta vez he querido dar a conocer algo de la cultura de nuestros pueblos originarios de Aysén, Patagonia Chilena y para ello he pintado piedras con motivos rupestres de la cultura Aónikenk (Tehuelches).
Como nuestra actividad esta relacionada con el turísmo y nos visitan muchas personas de distintas nacionalidades, he pensado que estas piedras pueden ser un buen recuerdo de su visita a la Patagonia Chilena y al mismo tiempo difundir las pinturas rupestres de este lejano rincón del fin del mundo.


Para que los visitantes conozcan algo más sobre esta cultura, les preparamos la siguiente información :
Pinturas Rupestres de la Patagonia chilena


Los primeros hombres llegaron al extremo sur de la Patagonia y a la Isla Grande de Tierra del Fuego hace 10.000 años atrás, hacia el final del último período glacial.

Sus orígenes étnicos fueron diversas, en la región de Aysén se reconocen tres pueblos originarios: los Chonos y los Kaweskar (alacalufes) en la costa y los Aónikenk (Tehuelches) en la pampa. Los Tehuelches, habitantes de la Patagonia continental, se alimentaban de carne de guanaco y utilizaban su piel para hacer ropa y zapato. Ellos eran nómadas y cazadores, sus grandes huellas de los pies le dio el nombre a la "Patagonia".

Las manifestaciones de su arte rupestre se encuentran cerca del Río Ibáñez (Monumento Arqueológico Las Manos Cerro Castillo), hacia el lado norte del lago General Carrera. El motivo que más los identifica es la huella de las manos, especialmente de sus negativos, también llamados "manos estarcidas". Estas imágenes son el resultado de soplar las pinturas de diferentes colores alrededor del contorno de la mano apoyada sobre la superficie rocosa. Los colores más empleados son rojo, negro, blanco y amarillo. Manos pintadas en positivo también se puede encontrar. Otro componente de la pintura en Río Ibáñez es una escena conmovedora en la que una guanaco hembra alimenta a su cría. Escenas de caza, hileras de guanacos, guanacos preñadas, guanacos pastando, o guanacos deformados con la espalda encorvada y cuellos extraordinariamente largos son frecuentemente representados en el arte rupestre de la Patagonia.


Cave Paintings of the Chilean Patagonia
The first men arrived to the southern edge of Patagonia and to the Isla Grande de Tierra del Fuego 10.000 years ago, towards the end of the last glacial period.

Their ethnical origins were diverse, in the region of Aysén recognizes three Native Peoples: Chonos and Kaweskar (Alacalufes) on the coast and Aónikenk (Tehuelches) in the pampas.

The Tehuelches, inhabitants of the Continental Patagonia, feed of guanaco meat and use its skin to make clothing and shoes, they were nomads and hunters, their big footprints gave name to "Patagonia".

Manifestations of their rupestrian art are found near the Ibañez River (Monumento Arqueológico Las Manos Cerro Castillo), towards the north side of General Carrera Lake. The most defining motif is the imprint of hands, particularly of their negatives, also called "stenciled hands". These images are the result of blowing paints of different colors around the contour of the hand resting on the rocky surface. The more frequently employed colors are red, black, white and yellow. Hands painted in positive can also be found. Another component in the painting in Ibañez River is a moving scene in which a female guanaco feeds her offspring. Hunting scenes, rows of guanacos, pregnant guanacos, grazing guanacos, or deformed guanacos of bent backs and extraordinarily long necks, are frequently represented in the cave painting of Patagonia.





Espero que esto ayude a que conozcan parte de la cultura de mi gente.
Me despido y les dejo todo mi cariño....hasta pronto.
Que tengan todos, un lindo día jueves.
Que Dios los bendiga grandemente.

40 comentarios:

El sotaescala dijo...

hola Sary , que buena idea que has tenido al pintar estas piedras.Es un recuerdo genial de tu tierra.Es un regalo practico y representati-vo de vuestra cultura.Me gusta mucho. besos.roser

tinabarbano@hotmail.com dijo...

hola Sary, recuerdas te dije k mi hijo iria a chile, pues tienen la base en Pucon y ya tengo ganas de verle y mirar las fotos k hizo de tu lindo pais, cuando manda meils . los acaba diciendo mare a ti te gustaria es guapisimo y sobre todo sus gentes tan amables y cariñosa. me alegro tanto de k los acogan con cariño y se sienta feliz. no me olvido las piedras un detalle muyyyyyy bonito, k tendra la tierra k la queremos tanto.
bsitos cariño Tina

Lidia dijo...

Hola
que gran descubrimiento tu blog.
me gusta todoooooooooooo.
eres una gran artista

me lo llevo para el mío

gracias por compartir
besos

titicandia dijo...

Hola Sary, un gusto leere y saber que estás muy bien y con tanto trabajo. Simpre que te leo recuerdo cuando estuve en Aysén, camino a a Laguan San Rafael, soy una viajera, dentro y fuera de Chile he recorrido mucho y el Sur de Chile es uno de mis destinos favoritos.
Tus piedras son preciosas y creo que un gran recuerdo para traer a casa, felicitaciones y muchas gracias por difundir cultura.
Un abrazo,
Titi

☼Carolina Artesanías☼ dijo...

Sary que lindas las piedras, me parece un maravilloso recuerdo para los turistas! excelente!! buena idea!!
ojalá que vendas muchos!
cariños
c@

Nora dijo...

Hola Sary, me alegro de que te encuentres bien y que podamos estar en contacto....me gustan las piedras, es una idea genial...estoy segura que todos querrán llevar una a casa y otras para los amigos....Dios te bendiga...
Un abrazo enorme.

sea dijo...

Me encantan las piedras, son presiosas, muy sencillas, quizá por eso sean tan bonitas.

Un saludo.

Mar

loscoloresdesole dijo...

Te han quedado hermosas y la información muy buena!!!me da mucha alegría tenerte de vuelta y saber que estás bien, te mando un fuerte abrazo desde Uruguay,Sole=)

carmencita dijo...

Hola Sari, en principo saber que estás bién me alegra muchisimo, y que idea tan genial de difundir la cultura de tu país, interesante reportaje e interesante idea creativa, creo que vas a quedar con la nostalgia de haberte quedadado con una de ellas. Besos desde Venezuela, te extrañaba.

Berny dijo...

Excelente idea, que te sigan llegando turistas o gente que quiera conocer esos lugares.

interesante lo que cuentas, te dejo muchos saludos Berny

Angie dijo...

Querida Sary, que bueno es tenerte por aca de vuelta, he sentido tu ausencia, pero me imagine que estabas a full, amiga, necesito tu direccion, para enviarte, tu regalito de mi sorteo de cumple,, te acuerdas? te lo ganaste, y yo no me he olvidado... me escribes y me lo mandas cuando tengas un tiempito, esperando tu regreso,,,

Angie

Angie dijo...

Sary que bello, lo de la pintura rupestre, te han quedado bellas las piedras,,, te feliciito amiga

Cariños

Angie

Mari Carmen dijo...

Hola Sary, que alegría volver a verte por aquí, echamos de menos tus preciosas palabras y tus maravillosos trabajos, pero ya se sabe lo primero es lo primero.
Las piedrecitas te han quedado perfectas, hasta prontito.
Besos.

Gabyta dijo...

Muy bueno!
Felcitaciones.
No conocia tu blog, ahora sigo recorriendolo.
besos

mariajose dijo...

amiga Sary,perdona mi ausencia de comentarios..ya sabes con obras no hay tiempo de nada...ya casi estan acabando asi que pronto empezare a ponerme al dia...
preciosas piedras..
un abrazo desde MENORCA

Dulce M. dijo...

Hola sary me encanta que estes con nosotras otravez contandonos tus cosas y mostrandonos tantas cosas que haces, que pintura mas vonita haces con esas piedras, es bueno recordar un poco a nuestros antepasados ellos ya tenian esa saviduria de pintar, besos

Patricia dijo...

Hola Sary, que lindas quedaron ! Un souvenir precioso con un toque de historia...me gusta como representaste el arte de tu tierra y tus antepasados...no sé pero me encantan las artesanías en piedras...he visto en los blogs como quedan con decoupage...Te saludo dejando un gran cariño para tí, beso...

gloria dijo...

Hola Sary, las piedras son preciosas es una bonita forma de divulgar tu cultura. Quizas algun día pueda visitar la Patagonía Chilena y traerme algunas piedras para Tenerife. Besos.

Rosi gAmez dijo...

Hola Sary...què gusto leerte de nuevo y saber que estàs bien y què bueno que mucha gente llego a ese lugar tan maravilloso donde estàs:)))) Què original forma de llevarse un recuerdo de la patagonia chilena y què interesante la historia que nos cuentas, siempre aprendemos algo nuevo:)))) Te mando un abrazote y Dios te siga bendiciendo...rosi

Verónica dijo...

Sary que bueno saber de tì y de esta forma difundiendo y rescatando nuestra cultura...las piedras estan super bonitas, mi marido me ha traido de tu zona gorros, boinas de polar con figuras rupestres bordadas y quedan muy preciosos...lindo trabajo
Un gran abrazo,
VERO

Rosana dijo...

Hola Sary que hermosa las piedras estan muy originales y sumamente interesante la historia que nos contaste realmente es un placer venir a visitarte!
. Felicitaciones y muchisima suerte.
Un beso enorme Rosana.

Dama Nilo dijo...

Hola Sary!!! Que gusto volver a leerte!!! Muy lindo tu trabajo!!! Muy buena idea!!! Te quedan PRECIOSAS!!! Muy interesante además la información que nos brindaste en tu post, me dio MUCHO GUSTO leerla!!! Espero hayan pasado un lindo fin de semana y que tengan una hermosa semanita!!!

Besitos!!!

**Dama Nilo**

Mony dijo...

Felicitaciones por tu blog que cosas tan lindas y originales!

Nora dijo...

Hola Sary, te cuento que estoy de sorteo y me encantaría que participaras...pasa por mi blog...cuando gustes....Un abrazooote

ArTeSaNiC´a dijo...

Hola Amiga que bueno que estas aqui, me gusto mucho lo de las piedras y los primeros hombres.
A veces es bueno saber los origenes de nuestra tierra.
Besos ♥

marta y oscar dijo...

Que belleza tus trabajos!!
Realmente sos una artista!!
Yo realizo velas y jabones.
Te invito a que me visites... mi blog es nuevito y me agradaria mucho tu comentario!!

Besos
Marta

Colibri tejedor dijo...

pucha que eres inteligente... una manara excepcional de difundir parte de nuestra cultura... yo soy de puerto montt y todo lo artesanal típico me encanta... las encuentro muy originales, bellisimas y dan ganas de tenerlas de recuerdo en un rinconcito...
preciosas.
cariños mil....

manualidadesdeeleana dijo...

Hola Sary. Que lindo es tu blog. A mi también me gustan las manualidades y hago de todo un poquito, menos tejer ni bordar. Felicidades y Dios bendiga tus manos. Un abrazo
Eleana

MIRIAM dijo...

Hola Sary,mucha preocupación por tan terrible terremoto ,espero te encuentres bien junto a tu familia,desde Venezuela te mando un saludo y mucha solidaridad

ELUNEY...un espacio para la magia dijo...

hola sary tu lugar es hermoso...tu magia bellisima...felicitaciones!!..espero que te encuentres bien junto a tu familia despues de este lamentable hecho de la naturaleza...abrazo de luz!!! besos!

Rosi gAmez dijo...

Hola Saru qyerida...me acabo de enterar por CNN lo que ocurriò en tu pais y pensè en ti y en Titi, espero de todo corazòn te encuentres bien y pronto salgan adelante en la reconstrucciòn del pais...Te mando un enorme abrazo, Dios te bendiga y guarde...rosi

Patricia dijo...

Hola Sary, espero te encuentres bien junto a tu familia, todos elevamos una oración por Chile...Animo y fuerza...Cariños amiga, Dios los proteja...Abrazo y beso...

ArTeSaNiC´a dijo...

Hola Amiga espero que te encuentres bien y desde aqui estamos mandando toda la mejor onda y fuerza para todas ustedes.
Besos♥

loscoloresdesole dijo...

Al igual que todas las amigas bloggeras estoy preocupada por tí y las demás chicas de tu país, deseo te encuentres bien junto a tus seres queridos y protegida por Dios.Un abrazo, Sole=)

PATRICIA dijo...

Hola Sary, Dios te proteja en este difícil momento y permita que todo el pueblo chileno se recupere pronto. Un beso grande desde mar del Plata.

El sotaescala dijo...

Sary he visto en la snoticias el terrible terremoto en tu pais,espero que esteis todos bien. Cuando puedas haz una entrada en tu blog paa que sepamos que todo va bien.besos.roser

Anny dijo...

Hola Sary, he visto las noticias de esta gran catastrofe, espero se encuenntren bien , vos y toda tu familia
estan en mis roaciones
bendiciones
Anny

MIRIAM dijo...

Hola Sary,ya se que estás bien vi tu comentario en el blog de Titi,gracias a Dios,en cuanto sepas de ela por fa avisa,siento mucho pesar por tan terrible momento,yo estoy en Twitter y através de allì estoy tratando de localizarla,ya muchas personas han sido ubicadas,si tengo alguna noticia te aviso,un abrazo,FUERZA CHILE

Dama Nilo dijo...

Gracias al comentario de Miriam sé que están bien!!! Que bueno saberlo!!!Me alegra MUCHÍSIMO Sary!!! Titi y su familia están bien también, leí un comentario que una señora le hizo a Angie Anny en donde avisa esto, quedáte tranquila.
Besitos y espero noticias de ustedes!!!

**Dama Nilo**

Celes :) dijo...

Hola Sary! Espero que vos y tu familia estén bien. Un besote